El rigor de la producciónde conceptos teóricos se articula, entonces, además de a través de un enraizamiento epistemológico facilitado por inmersiones en el terreno de largo recorrido, con una necesaria producción de conceptos no directamente cognoscitivos sino éticos o vitales en una dialéctica compleja, específica de toda investigación social comprometida. Álvaro Pazos. Sergio Moreno.
Una línea de reflexión fundamental del Máster, que se expresa primero en las asignaturas de epistemología y metodología (mediante las que se pretende generar ciertas predisposiciones investigadoras definitorias del oficio etnográfico), pero atraviesa todos los contenidos temáticos del programa, en torno a la especificidad de las problemáticas de construcción del objeto de investigación y del proceso de investigación en antropología social. Se plantea dos focos fundamentales de interés.
En primer lugar, la complejidad de la construcción teórica en antropología y en la investigación etnográfica pragmático-analítica, la diversidad de conceptos que están en juego en el proceso de investigación (y los modos diversos del ejercicio teórico), la relación entre estos conceptos y las nociones de sentido común, así como las relaciones entre el conocimiento antropológico-social y los saberes de otras disciplinas científicas.
En segundo lugar, las posibilidades del conocimiento teórico-conceptual de la antropología social como conocimiento crítico. Una teoría crítica supone la afirmación de orientaciones generales para la producción de conocimiento, que le dan a esta unos fines éticos o políticos centrados en un proyecto emancipatorio. El rigor de la producción de conceptos teóricos se articula, entonces, además de a través de un enraizamiento epistemológico facilitado por inmersiones en el terreno de largo recorrido, con una necesaria producción de conceptos no directamente cognoscitivos sino éticos o vitales en una dialéctica compleja, específica de toda investigación social comprometida. Álvaro Pazos. Sergio Moreno.