El concepto de imagen en la producción cinematográfica. Apuntes etnográficos de un proceso productivo
Autor: Felipe García Bravo Esta tesis reúne varias reflexiones en torno a una etnografía sobre la imagen para la práctica de las ciencias sociales. Las problemáticas que se plantean acerca de la imagen profundizan desde aspectos epistemológicos y metodológicos de la antropología hacia una perspectiva más ampliamente social. Las preocupaciones latentes en la investigación tratan de poner en relación tanto marcos analíticos y teóricos como narrativa etnográfica; discurso, relato o historia frente a nociones clásicas del pensamiento social como mito, símbolo y cultura. Para sostener un diálogo con la antropología, la presente investigación ha utilizado como experimento metodológico, en el transcurso de un año ininterrumpido, un acercamiento etnográfico al grupo de cineastas que participaron en el proceso de realización del documental Salir de aquí.
La memoria a escena: usos sociales y políticos del pasado
Autora: Lorena Navarro Cicuéndez Este proyecto busca conocer cómo la forma de heredar la memoria histórica condiciona los modos de repensar y apropiarse del pasado traumático. A través del estudio de diferentes herramientas y mecanismos que se utilizan para la transmisión de un suceso traumático y violento, se quiere reflexionar sobre los significados que se dan desde el presente, a partir del concepto de memoria transgeneracional, así como su influencia en la (re)construcción de identidades y memorias individuales y colectivas