El cine documental como dispositivo de producción de subjetividades políticas y herramienta de formación de la memoria colectiva
Autora: Paula Martínez Llorente El presente trabajo parte de un interés por comprender las dinámicas sociales que subyacen a la formación de movimientos sociales emancipadores y críticos con el orden neoliberal y el sistema capitalista. En sus fases iniciales partía de la hipótesis de que determinadas experiencias – las de violencia en particular – generaban una serie de sentimientos y emociones que podían dar lugar a procesos de subjetivación política de corte revolucionario, y como caso concreto se proponía el estudio de aquellos que se habían unido conscientemente al Movimiento de Liberación del Kurdistán en cualquiera de las regiones, en particular en Rojava donde se está gestando una revolución a la que el antropólogo David Graeber dedicó un artículo poco después de su visita al cantón en 2015 publicado en The Guardian titulado: ¿Por qué el mundo está ignorando a los kurdos revolucionarios en Siria? (Vernneg, Graeber, Ögünç y Stanchev, 2015).
Hegemonía y subjetividad política en la subcultura de las nuevas músicas urbanas en España. Una perspectiva militante
Autor: Daniel Aguirre Sáenz de Miera. Este texto propone explorar las tensiones políticas e ideológicas que existen en la subcultura de las nuevas músicas urbanas a través de la subjetividad política. Estas tensiones consisten fundamentalmente en cómo este fenómeno cultural emergente oscila entre la asimilación de la hegemonía cultural de la clase dominante y la vinculación a culturas contrahegemónicas, como podría ser la subcultura de la izquierda. Por ello, hay una parte del texto centrado en los valores que se emiten desde la música y otra parte que se centra en cómo esos valores se reciben, sobre todo desde aquellas posiciones subjetivas que se encuentran tanto en la subcultura de las músicas urbanas como en la subcultura de la izquierda.